"No Hay estilos de Hapkido perfectos, solo la gente los hace perfectos"

Bueno, como en toda familia cada componente sigue su camino, y el Hapkido no va a ser menos, y existen muchos estilos diferentes. A continuación, explicaré alguno que otro:


Jin Jung Kwan Hapkido


Su máximo exponente en España es el Maestro Álvaro Sanz, CN 4º dan. La sede oficial en España se encuentra en Barcelona (Viladecans).


En conjunto, puede ser traducido como “la escuela de la enseñanza verdadera”. Realmente, esta escuela muestra el Hapkido tradicional, que no ha sido modificado desde hace más de 40 años.


Este estilo de Hapkido no contiene formas establecidas “Poomses o Hyones”, sino que por el contrario, está basado sobre todo en situaciones reales de agresión y respuesta. Los desplazamientos se realizan de una manera rápida y directa, utilizando la línea recta y no el gran círculo como en el aikido.


Sus técnicas son fulminantes, rápidas y contundentes, es por esta razón, que este estilo ha sido adoptado por el equipo SWAT “Special Weapons and Tactics” de la policía Coreana como parte fundamental de su entrenamiento de defensa personal cuerpo a cuerpo. Los golpeos con los miembros superiores son numerosos y variados buscando rapidez y fuerza para poder alcanzar los puntos vitales de manera efectiva.


Las patadas efectuadas a todos los niveles son a menudo espectaculares y llaman la atención por su potencia devastadora.En definitiva, este estilo se considera eficaz ante múltiples situaciones, manteniendo el respeto a la tradición y preservando la autenticidad del Hapkido original y tradicional.


La filosofía de la escuela Jin Jung Kwan se resume en tres palabras: JI IN KANG

JI: inspiración IN: perseverar KANG: fuerza. Podemos traducirlo así, Ser fuerte y preservar la vía que escogiste.



Sin Moo Hapkido



Su máximo exponente en España es el maestro Rafael Balbastre 7º dan. La sede oficial se encuentra en Valencia.



Hay dos diferencias sustanciales que sobresalen del Sin Moo Hapkido y marcan distancia del resto del Hapkido tradicional.
· El Doju-Nim Ji Han Jae diseñó para el Sin Moo Hapkido un inteligente programa de 25 patadas básicas que se combinan en diferentes pasos (steps). También estas se combinan entre sí, además de poseer muchas técnicas de patadas especiales con giros, en salto, y barrido. Todas las escuelas de Ji Han Jae destacan particularmente por sus devastadoras y efectivas técnicas de patadas coreanas, muchas basadas en el antiguo Saramdo-Taekyon.
· Sin Moo significa: SIN: mental y MOO: arte marcial. Por tanto nuestro estilo literalmente significa "Hapkido el Arte Marcial Mental", haciendo clara alusión a la importancia del entrenamiento de las técnicas de "Ki" (fuerza interior). Estas técnicas están envueltas en toda una filosofía, de vida basada en el concepto que el llama “tres en uno”, físico, mental y espiritual que unidos formando un “super yo”.




Fuente: pág. oficial de sin moo hapkido






Sondo kwan Hapkido






Su máximo exponente es el maestro Fco. Javier Garcia, 6º dan. La sede oficial la encontramos en Bizkaia.




¿Cómo, cuando y por qué nace el SONDO KWAN HAPKIDO?
Hace 6 años, tras la lamentable perdida de mi maestro EL GRAN MAESTRO ANTONIO CAMINO, y no estando de acuerdo con el camino que tomaba mi antigua asociación, ni tecnica ni políticamente, me separe y tome mi camino, renunciando a mi cargo de delegado y coordinador de zona, y junto con mis alumnos empece una nueva andadura, estructurando programas de aprendizaje y tecnicos que ya venia entrenando yo en mi dojo, Juan Pedro Garcia de Burgos, Vicepresidente, Coordinador de Castilla y Leon y Maestro tambien de Hapkido de nuestra antigua asociación de hapkido, se unio a mi en este proyecto.
El ¿por qué?, pues por la necesidad de seguir haciendo algo en lo que creiamos, el trabajo realista para nosotros y nuestros alumnos, sin importar figurar mas que nadie, sino estar plenamente convencidos de lo que entrenabamos y de lo que enseñabamos.


SONDO KWAN, ¿es un estilo de hapkido español?
Pues hombre, se podria decir que si, aunque con raices del hapkido coreano.
El SONDO KWAN HAPKIDO, es un estilo de hapkido moderno, adaptado a nuestros dias y a la sociedad actual; Nada tiene que ver, nuestra forma de vivir y nuestra sociedad, de hoy dia, con la de hace 50 años en korea.Han cambiado las formas de agresión, armas en la calle, delincuencia, agresividad, drogas en la sociedad etc…; eso hace que la forma de afrontar una agresión en la calle cambie, y por lo tanto nuestra forma de entrenar debe cambiar, simplemente es evolucionar; ademas pudiendo beneficiarnos de formas de entrenamientos, de estilos de probada eficacia en combate y material de entrenamiento para desarrollar aptitudes como el timing,potencia,resistencia, velocidad, distancia…….; no me parece logico seguir haciendo cosas al aire; por ejemplo; los trabajos de sparring prueban en cada entrenamiento lo que funciona y lo que no, y ahí no hay suposiciones, si eres capaz de hacer una tecnica cuando el otro no colabora y sigue pegando funciona, sino no.




Fuente: entrevista revista Dojo.







Combat Hapkido




El máximo exponente en España es el maestro Juan Romero 3 dan. La sede central se encuentra en Valencia.





El Combat Hapkido (Hapkido de Combate) es un sistema de Defensa Personal extraordinariamente versátil, realista, contundente, directo y práctico; un sistema sustentado en la alta funcionalidad y eficacia de sus técnicas en situaciones reales de amenaza o agresión.




El Hapkido de Combate se centra exclusivamente en la realidad de los combates y agresiones que acontecen en la sociedad moderna occidental. Con una actitud pragmática y de continuo perfeccionamiento, se investigan y trabajan las fórmulas más realistas, más simples y directas para hacer frente a las situaciones reales en las que la tensión física y mental reduce siempre drásticamente la coordinación y habilidades motoras finas, descartando así todas aquellas técnicas complicadas, excesivamente artísticas, con florituras, giros y movimientos innecesarios, técnicas carentes de demostración empírica, patadas altas y/o "acrobáticas", o dicho de otro modo, descartando todo aquello que sea inútil en la pura realidad de las situaciones agresivas de la calle.




El Hapkido de Combate es ideal para aquellas personas que no tienen el tiempo, el deseo o capacidad de confiarse al exigente estudio de un arte marcial tradicional y que no estén interesados en los aspectos "deportivos" de muchos sistemas. La esencia del Combat Hapkido es la pura Defensa Personal. Es la síntesis de principios científicos, aplicaciones realistas y sentido común.






Fuente: combathapkido

No hay comentarios: